Psicología Holística

Psicología Holística

Trata al cliente

Como un todo

Considera al ser humano

En su totalidad

Trabaja junto a la

Medicina Alternativa

La Psicología Holística

Es un enfoque que ayuda a tratar a un cliente viéndolo como un todo. Un psicólogo holístico considera al ser humano en su totalidad, sus experiencias, necesidades mentales, emocionales y físicas. Mirando al paciente desde todos estos ángulos puede proporcionar métodos de tratamiento holístico para tratar la raíz de estos problemas en lugar de tratar el resultado sin comprobar qué está causando todos los síntomas.

Un psicólogo holístico se asegurará de que el paciente reciba tratamiento para su mente, cuerpo y alma. Los psicólogos holísticos creen que, tratando todas estas áreas del ser humano, las posibilidades de que estos síntomas vuelvan a aparecer son muy escasas.

Ayudan al paciente a poner en práctica nuevos comportamientos, lo que conduce a un tratamiento global más completo que previene futuras recaídas. Los psicólogos holísticos trabajan junto a otros profesionales de la medicina alternativa para proporcionar suplementos además de los de tipo occidental.

Su función es orientar a los pacientes sobre la adopción de cambios en el estilo de vida e incluso derivarlos a otros profesionales si consideran que lo necesitan. Proporcionan apoyo y orientación adicional a los pacientes que padecen enfermedades crónicas continuas.

Pero incluso los pacientes sin un problema de salud específico pueden consultarles sobre las formas de mantener el estilo de vida más saludable para su mente, cuerpo y alma. Ayudan a las personas a entenderse a sí mismas en todas sus formas y utilizan métodos de tratamiento basados en la evidencia para satisfacer las necesidades del paciente.

La mayoría de los psicólogos holísticos creen que los aspectos físicos del cuerpo afectan a los factores mentales y emocionales.

El cuerpo puede afectar a todos los demás componentes de la salud holística, y los consejeros analizan los síntomas de su cuerpo y sugieren varias terapias alternativas para ayudar al paciente a alcanzar el bienestar general.

Los psicólogos holísticos se centran en la relación entre la mente, el cuerpo y el espíritu, y así es como prescriben los planes de tratamiento. Creen que todos los aspectos del cuerpo están correlacionados, causando dolencias, ya sean mentales o físicas. Un psicólogo holístico puede ayudarle a superar sus problemas y a recuperarse completamente, alejando los síntomas mediante el análisis de estos tres aspectos.

Por ejemplo, supongamos que uno sufre de ansiedad. En ese caso, un psicólogo holístico analizará los factores desencadenantes que conducen a estas ansiedades y examinará su dieta y sus aspectos espirituales. Hay alimentos que se cree que aumentan las posibilidades de padecer ansiedad, y un psicólogo holístico ayudará al paciente a eliminar este tipo de alimentos y a introducir comidas más saludables que no causen ningún daño al cuerpo y a la mente.

Luego, también llevarán al paciente a explicar sus creencias espirituales, lo que podría impulsar la inclusión de la meditación u otras formas de estar quieto y evitar que la mente se acelere. Cuando se trata del aspecto físico, un psicólogo holístico reconoce cómo una vida sedentaria puede aumentar la ansiedad y ayuda al paciente a desarrollar formas de incluir el movimiento en su rutina. Podría ser algo tan sencillo como una práctica de yoga sin cita previa. Todo depende del paciente y de lo que le haga sentirse cómodo.

A diferencia de la psicología moderna, el énfasis de la psicología holística en observar todos los aspectos de la mente humana afecta de forma dramática a la velocidad de la recuperación y también ayuda a mantener alejados los síntomas. Cuando se cubren estos aspectos y el paciente sigue las instrucciones dadas por su psicólogo hasta el final, se recuperará mucho más rápido. Si alguna vez recaen, saben cómo encontrar el camino de vuelta a la recuperación.