¿Has pensado alguna vez que comer el postre en ayunas y no al final de una comida principal, como de costumbre, puede aumentar considerablemente tus posibilidades de ganar peso? Bueno, esto es cierto, según la nutricionista Mihaela Bilic. Bilic explicó, en un post en redes sociales, cuál es el mecanismo por el cual los dulces son procesados por el cuerpo y cómo llegamos a ganar peso.
«El postre que se come al final de la comida engorda más que cuando se come con el estómago vacío. Cuando se trata de harinas y dulces, no solo cuenta la cantidad de calorías, sino también la velocidad con la que la glucosa / carbohidratos pasan a la sangre. Es el llamado índice glucémico, que mide el aumento de azúcar en sangre después de una comida con carbohidratos. Y cuanto más grande y agudo es el crecimiento, más gordo se vuelve el producto.
ZARZAMORAS: el superalimento con increíbles beneficios para la saludEl azúcar de un postre, por ejemplo, se absorbe más rápido y durante más tiempo si su estómago está vacío. Cuando se come el bizcocho al final de la comida, el azúcar se mezcla con el resto de la comida y la velocidad con la que pasa a la sangre es más lenta. No se recomienda ingerir dulces fuera de las comidas como refrigerio, precisamente porque producen una descarga repentina de insulina, la hormona que convierte rápidamente las calorías del azúcar en grasa de reserva.«, Escribió Mihaela Bilic, en su página de Instagram.
La nutricionista también explicó que el azúcar consumido en ayunas provoca sensación de hambre. «Y hay otro aspecto negativo a tener en cuenta: la subida repentina de azúcar en sangre va seguida de una caída igualmente repentina de glucosa en sangre (hipoglucemia), que se percibe como una sensación de hambre. ¿No te apetece algo salado después de un postre? El azúcar juega con nuestro nivel de azúcar en sangre hacia arriba y hacia abajo como los dientes de una sierra y en lugar de saturarnos, abre nuestro apetito. El azúcar exige más azúcar y los dulces que se comen con el estómago vacío te hacen engordar aún más «., concluyó Bilic.