
Actualmente existen más de 100 enfermedades inflamatorias conocidas que pueden afectar los tejidos del cuerpo, cada una a su manera.
La inflamación es una reacción del cuerpo a un patógeno.
La lista de enfermedades inflamatorias es larga, pero ciertas afecciones son más comunes. Es sobre:
- enfermedades cardíacas y cardiovasculares (aterosclerosis, endocarditis, miocarditis)
- enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Chron, colitis ulcerosa hemorrágica)
- alzheimer
- Parkinson
- Espondilitis anquilosante
- artritis (osteoartritis, artritis reumatoide, artritis psoriásica)
- Asma
- enfermedad pélvica inflamatoria
- colitis
- diverticulitis
- fibromialgia
- lupus eritematoso sistémico.
La comida es el principal culpable de la inflamación. Eliminar o limitar la exposición a los siguientes alimentos puede reducir la inflamación y mejorar la salud.

Aceites vegetales poliinsaturados
Los aceites vegetales poliinsaturados, como el aceite de girasol, aceite de cacahuete, aceite de maíz y aceite de soja, contienen una gran cantidad de ácido linoleico.
El ácido linoleico es un ácido graso Omega 6 esencial, que el cuerpo convierte en ácido araquidónico, que promueve la inflamación.
Azúcar refinada

El azúcar refinado y otros alimentos con altos valores glucémicos aumentan rápidamente los niveles de insulina, alertando al sistema inmunológico, lo que lo hace vulnerable a los factores de riesgo.
Dulces
Todos los dulces y alimentos comerciales que contienen azúcar o edulcorantes artificiales promueven la inflamación en el cuerpo.

harina blanca
La harina blanca se convierte en azúcar tan pronto como llega a la boca. El almidón se convierte en azúcar de inmediato, por lo que aumenta el azúcar en sangre tan rápidamente. Cuando el nivel de azúcar en sangre aumenta repentinamente, se produce una inflamación.
Cereales refinados

El pan blanco, las galletas, la pizza, la pasta, las barras de cereales y todos los cereales refinados aumentan el nivel de una proteína inflamatoria que contribuye al desarrollo de la diabetes.
carne roja
Comer demasiada carne roja puede provocar una inflamación que puede aumentar el riesgo de cáncer. Comer carne roja produce una sustancia química llamada Neu5Gc (2): el cuerpo produce una respuesta inmunitaria inflamatoria.
alcohol

Se ha demostrado que el alcohol promueve la irritación e inflamación del esófago, la laringe y el hígado, convirtiéndose directamente en azúcar cuando se metaboliza.
Aditivos alimentarios
Los aditivos alimentarios artificiales, como el aspartamo y el glutamato monosódico, promueven la inflamación. Estos aditivos se encuentran en los alimentos envasados, por lo que se recomienda que lea atentamente las etiquetas de los productos antes de comprarlos.
