Sabemos que las caléndulas son muy buenas para la piel.
Sin embargo, los estudios han demostrado que su acción terapéutica es mucho más diversa: inmunitaria, antibacteriana, antiviral y antifúngica, antiinflamatoria, colerética y colagoga, sedante gastrointestinal, emoliente, antitumoral y anti-tricomoniasis.
La medicina natural usa caléndulas para muchas dolencias internas, en forma de infusiones, polvos, tinturas o ungüentos (en combinación con otras hierbas).
• Trastornos del tracto digestivo: Los estudios de laboratorio han demostrado que las caléndulas contienen sustancias activas que previenen las contracciones digestivas dolorosas, estimulan los músculos lisos del tracto digestivo y eliminan las heces, ayudan a restaurar las membranas mucosas dañadas y reducen la irritabilidad del colon. En todos estos casos, se recomienda el polvo de caléndula, ½ cucharadita, antes y después de las comidas. El tratamiento dura 12 días. Beba infusión de caléndula al mismo tiempo, 2-4 tazas al día. • Úlcera gástrica y gastritis: las caléndulas ayudan a curar el revestimiento protector del estómago dañado por la enfermedad. Pueden reducir el dolor de las úlceras y la gastritis hasta que desaparezcan por completo, si sigues un tratamiento de 8 semanas con 4 tazas de infusión al día. Estas plantas también pueden reducir los nichos en un 28%.
Por qué la manteca de karité tiene un efecto fuerte en la piel• Colitis por fermentación y putrefacción: se recomienda una mezcla de polvo de caléndula y polvo de hierba de San Juan (en cantidades iguales). Hay un tratamiento durante 3 semanas, tiempo durante el cual se consumen 4 cucharaditas de la mezcla antes de la comida. Además de reducir el dolor, ayuda a restaurar las paredes intestinales lesionadas por infecciones bacterianas y la flora intestinal, al mismo tiempo que regula el tránsito intestinal. • Dispepsia y colecistitis: debido a sus efectos antiinflamatorios sobre la vesícula biliar, las caléndulas ayudan a regular y eliminar la bilis en el duodeno. Se realiza con un tratamiento de 3 semanas con tintura de caléndula, 1 cucharadita 3 veces al día, 20 minutos antes de las comidas.
• Dismenorrea: Las mujeres que padecen dismenorrea pueden probar un tratamiento de 3 meses con caléndula en polvo, 4 cucharaditas al día. Las caléndulas ayudan en este caso aliviando los calambres y reduciendo el sangrado hasta por 3-4 días.
6 remedios con CEBOLLA y AJO para la aterosclerosisCómo preparar infusión, polvo y tintura de caléndula: El polvo de caléndula está hecho de flores secas, finamente molidas con un molinillo de café eléctrico. Almacenar en frascos de vidrio bien cerrados. Para una máxima eficacia, el polvo solo debe prepararse durante unos días para que esté lo más fresco posible. La infusión se prepara a partir de una cucharadita de caléndula, escaldada con 250 ml de agua hirviendo. Beber en pequeños sorbos. La tintura se prepara a partir de flores frescas (incluidos brotes y capullos de hojas). Se lavan con agua corriente, se dejan secar y luego se cortan finamente como verdura.
Poner en un frasco de vidrio y agregar 1 limón con piel, en rodajas. Agrega un poco de agua y mezcla con una cuchara de madera. Deje en remojo durante 1-2 horas, luego vierta en un frasco de alcohol alimenticio (o brandy) de 70 grados. Déjelo en remojo durante otros 10 días, luego cuele y guárdelo en botellas oscuras en un lugar fresco.
La pomada se prepara de la siguiente manera: – ponga 1 paquete de mantequilla o margarina derretida en una cacerola – agregue 50 g de cera de abejas, 1 cucharada de miel endulzada y 2 puñados de flores de caléndula frescas, finamente picadas – cocine a fuego lento hasta que esté casi hirviendo, mezcle bien – retire la olla del fuego y dejar para el día siguiente – al día siguiente, calentar la mezcla y colar en frascos de vidrio