
Muchas de las afecciones dermatológicas atacan especialmente durante el período de transición de primavera a verano.
El eccema alérgico se desencadena por los cientos de sustancias potencialmente alergénicas con las que entramos en contacto.
El polen esparcido por el aire, el polvo urbano elevado en la atmósfera y adherido a la piel, los detergentes de la ropa y los cosméticos, todos pueden causar eccema alérgico.
Existen tratamientos naturales para las alergias cutáneas que rápidamente las mejorarán e incluso las eliminarán.

Pensamiento salvaje (Viola tricolor)
También conocido como hermanos de tres manchas, el pensamiento salvaje ayuda a desintoxicar el cuerpo y regular las reacciones del sistema inmunológico.
Sus efectos en la mayoría de las formas de alergia son milagrosos.
La planta regula la respuesta inmune, ayudando a las células que custodian el cuerpo a distinguir más correctamente entre amenazas reales y alérgenos.

Al mismo tiempo, cataliza la eliminación de toxinas y sustancias sobrantes del organismo, contribuyendo así a mejorar y regular la inmunidad en su conjunto, pero también a reducir la inflamación en el organismo.
- Utilizar las partes aireadas, administradas en forma de extracto seco (1,2 g por día) o en forma de polvo obtenido de plantas secas (9 g por día).
El tratamiento dura 60 días, seguido de una pausa de 2-3 semanas, tras lo cual se puede reanudar.

Además, se aplica una cataplasma con flores de manzanilla en la zona afectada:
Manzanilla (Matricaria chamomilla)
Las zonas rojas, donde aparecen picor y escozor, reaccionan muy bien al efecto antiinflamatorio, antihistamínico y calmante de la manzanilla.
En la zona afectada, aplique compresas con un té preparado de la siguiente manera:

– Se dejan enfriar 4 cucharaditas de flores secas en media taza de agua tibia durante 3-4 horas y luego se filtran;
– se aparta el macerado y la planta que queda después de la filtración se escalda con otra media taza de agua hirviendo y se deja enfriar a temperatura ambiente;
– Filtrar la infusión así obtenida y combinarla con el macerado reservado, obteniendo aproximadamente 1 taza de té.
La aplicación tarda entre 20 y 30 minutos. Alivia el escozor y el picor, regula los procesos tróficos de la piel, calma la respuesta inmunitaria (inhibe la histamina).

Precauciones, contraindicaciones.
La alergia al pensamiento rara vez puede ocurrir. Por esta razón, la administración del pensamiento silvestre comenzará con dosis muy bajas, en los primeros tres días, para detectar posibles síntomas específicos de la alergia.
El pensamiento salvaje es un potente diurético y desintoxicante, por lo que, durante la curación con esta planta, beber al menos 1,5 litros de agua al día.
