
La roinita (Melissa officinalis), conocida popularmente como toronjil, gusano de seda o limoncillo, se considera una planta calmante.
Roinita se ha utilizado desde la Edad Media para reducir el estrés y la ansiedad, para favorecer el sueño, pero también para mejorar el apetito y aliviar el dolor y las molestias de la indigestión.
Como lo reconocemos
La planta crece de forma espontánea, especialmente en las regiones occidental y sur del país, en los bordes de los bosques y en los claros.

Crece de 30 a 50 cm de altura, tiene pequeñas flores azules y sus hojas, muy tiernas en abril y principios de mayo, tienen un sabor y aroma extremadamente agradables, a limón.
Panacea para la psique y el sistema nervioso

Las hojas de toronjil contienen principalmente un aceite volátil compuesto de citral, citronelol, geraniol, linalol.
Roinita es un excelente calmante para los nervios, siendo recomendado contra los dolores de cabeza, que ocurren en un contexto de estrés y sobrecarga, contra el insomnio, contra los trastornos digestivos que ocurren en el contexto nervioso.
Cómo preparar
El roini fresco se usa en combinación con lechuga.

Lavar 10 hojas de ruibarbo, picar finamente y combinar en un bol con las hojas de un cuarto de lechuga, aceite de oliva, vinagre y sal al gusto.
Esta ensalada se come lo más fresca posible, 2-3 porciones al día, y se come tanto como sea posible al menos 10 minutos antes de una comida.

Efectos terapéuticos
La cura con hojas frescas de ruibarbo tiene efectos notables en la regulación de la actividad del sistema nervioso.
Se recomienda profilácticamente para afecciones como paresia facial, Parkinson (en etapas tempranas), Alzheimer.
Como tratamiento de larga duración (más de 20 días), tiene excelentes efectos contra el insomnio y las migrañas.

Lucha contra la astenia primaveral y contra la astenia en general.
Tiene efectos notables en el tratamiento de la depresión, contra las neurosis ansioso-depresivas.
Esta ensalada con ruibarbo también se recomienda en los trastornos del apetito que aparecen en un contexto de estrés, haciendo maravillas en el caso de las bulímicas.
Precauciones, contraindicaciones.

Las personas que usan sedantes sintéticos y sedantes evitarán usar brebajes en paralelo. No se administrará Roinita, especialmente a largo plazo y en dosis medias o altas, en el caso de pacientes que padezcan hipotiroidismo.