
El cambio repentino a comer verduras crudas, duplicado por el ayuno, puede provocar problemas digestivos, estreñimiento.
En este caso, se recomienda fibra dietética, infusiones, abundantes líquidos y deportes.
El día comienza con el salvado de cereales.
La fibra absorbe los líquidos y forma una masa voluminosa que atraviesa el tracto digestivo con mayor rapidez.

Hacer una ración para aportar de 10 a 15 g de fibra insoluble. Trigo, cebada, avena, rico en fibra, combinado con leche o yogur.
Si el cuerpo no está acostumbrado a las fibras, reduzca la porción a la mitad, para evitar hinchazón y calambres estomacales. A continuación, se aumenta gradualmente la cantidad de salvado. Y lo más importante, beba muchos líquidos.
Ortigas en leche
Ponga 2 cucharadas de hierbas secas trituradas (o frescas) en 250 ml de leche. Llevar a ebullición y, después de hervir, dejar en infusión durante 5 minutos. Colar y beber mientras esté caliente.

Infusión de clavo triturado
Tritura ligeramente 10 dientes. Poner en una cacerola con 4 cucharadas de agua tibia y dejar a fuego lento durante 1 minuto.
Vierta 1 taza de agua fría sobre él y deje que la mezcla se infunda durante 15 minutos, luego cuele. Beba este líquido todas las mañanas antes del desayuno.
Miel con agua tibia

Más de 1 cucharada de miel líquida, agregue 1 cucharada de agua tibia para que se disuelva más fácilmente. Luego vierta 1 vaso de agua tibia sobre él. Beber por la mañana con el estómago vacío.
Agua fría

El famoso terapeuta alemán Sebastian Kneipp recomienda 2 vasos de agua fría, tomados por la mañana, en ayunas, contra el estreñimiento.
Guiso de trigo
Moler 30 g de granos de trigo con un molinillo de café y hervir en 125 ml de agua, junto con 1 cebolla picada y 1 diente de ajo machacado.
Una vez que el trigo se haya ablandado, agregue un poco de perejil verde picado y 1 cucharada de aceite de oliva. En caso de estreñimiento persistente, agregue una punta de linaza. Tome 3 cucharaditas de la mezcla al día.

Vino tinto con albahaca
Toma un puñado de hojas de albahaca y remójalas en un litro de vino tinto natural durante 3 días. Luego agregue una cantidad igual de aceite de oliva. Agite bien la botella.
Tomar 1 vaso de licor, 4 veces al día, al comienzo de la comida. Cura hasta el estreñimiento más resistente.
