
La leurda (Allium ursinum), o «ajo de oso», contiene muchas sustancias con un valioso potencial terapéutico.
Su composición no carece de vitaminas A y C, vitaminas del complejo B, sales minerales, calcio, hierro, magnesio, fósforo, aceites esenciales, carbohidratos y proteínas.
Leurda elimina toxinas y bacterias, ayuda a mejorar la digestión, tiene un papel diurético y depurativo.
Limpia la sangre de toxinas y restaura su fluidez, reduce el nivel de colesterol «malo», fortalece las paredes de arterias y venas, previniendo enfermedades cardíacas.

Deficiencia de magnesio
Las estadísticas muestran que 3 de cada 4 adultos tienen deficiencia de magnesio, un mineral utilizado por todos los órganos de nuestro cuerpo, especialmente el corazón, los músculos y los riñones.
Doscientos gramos de hojas de leurd frescas proporcionan más que el requerimiento diario de magnesio para un adulto.
Para ello, se realiza una cura de 3 semanas con ensalada de leurd, de las que se consumen dos porciones diarias.

La anemia por deficiencia de hierro
La anemia por deficiencia de hierro se produce debido a la deficiencia de hierro. Leurda demostró ser una medicina natural milagrosa, capaz de restablecer el equilibrio del cuerpo.
La dosis requerida es de 200 g de leurd, 2 veces al día durante 3 semanas. Esta cantidad es el doble de la cantidad necesaria de hierro y magnesio.
El efecto es remineralizar todo el cuerpo. Durante el año se puede continuar el tratamiento con tintura de leurd.

Ensalada de leurd
Mezclar en un bol 200 g de hojas finamente picadas, 5 ml (1 cucharadita) de vinagre de sidra de manzana orgánico, unas gotas de aceite y 2 g (punta de cuchillo) de sal natural.

La ensalada de leurda se come por la mañana, antes de las comidas, inmediatamente después de la cocción. También se puede tomar como aperitivo al comienzo del almuerzo o al comienzo de la cena.
Tiene efecto tónico, relajante, antialérgico y desinfectante.
Tintura de leurd
Poner en un tarro 100 g de hojas de leurd finamente picadas (o mezcladas), que se cubren con 300 ml de alcohol alimenticio a 50 grados, revolviendo constantemente.

Cierre el frasco hermético y deje el contenido en remojo durante 12 días. Colar y colocar la tintura en botellas pequeñas y oscuras.
Administrar 2 cucharaditas de tintura diluidas en un vaso de agua, 4 veces al día, en tratamientos de 1-3 meses.
Contraindicaciones
Las personas con procesos inflamatorios en el tracto digestivo, pancreatitis, colecistitis, hepatitis, epilepsia y madres lactantes deben abstenerse de consumir leurd.
