
La savia de abedul (Betula alba, Betula pendula) se usa ampliamente en primavera para tratar y prevenir enfermedades.
Considerada una verdadera panacea, la savia de abedul, recolectada en marzo y abril, puede utilizarse como remedio incluso en tratamientos externos.
Colección de savia de abedul
Se obtiene perforando profundamente (4-8 cm) del tronco o (mejor) de ramas jóvenes vigorosas, de las que comenzará a fluir un líquido claro, con sabor agridulce (savia de abedul).

Solo se eligen abedules maduros, y después de recolectar 250-500 ml de savia (1-2 tazas), engrase inmediatamente el orificio con resina para detener la fuga, que de otro modo afectaría la vitalidad del árbol.
Soriasis
La savia de abedul tiene un efecto antiinflamatorio, eliminando gradualmente el picor o la inflamación.
Se aplica sobre las lesiones cutáneas comprimidas con savia de abedul, que se deja actuar durante una hora.

Paralelamente, se realiza una cura interna con 1 litro de savia al día (tiene efectos excepcionales en la psoriasis, siendo un potente desintoxicante para el organismo).
Eccema alérgico
Comprimir con savia de abedul dos veces al día durante media hora. Después de la aplicación, la zona tratada se deja reposar en el aire (sin cubrir la piel) durante otros 30 minutos.
También se recomienda beber savia de abedul en paralelo con el tratamiento externo, al menos 1 litro por día.

Cabello grueso
El tratamiento con savia de abedul aporta brillo, volumen y fuerza al cabello.
Frote su cabello con savia de abedul media hora antes de lavarlo. El tratamiento se repite 5-6 veces seguidas, cada 2-3 días.

celulitis
Masajear vigorosamente, con savia de abedul, cada parte del cuerpo afectada por la celulitis. Paralelamente, consumir 1 litro de savia al día (ayuda a eliminar el tejido adiposo inflamado).
El tratamiento dura 1 mes y puede tener efectos espectaculares.

Arrugas, acné
El masaje con savia de abedul es muy útil para prevenir la aparición de arrugas y contra el acné.
Como tonificado para la cara: la savia de abedul se congela en bolsas de hielo especiales, desde la tarde hasta la mañana; al despertar, frotar ligeramente la piel con el jugo tan congelado.
Acondicionador de cabello

Para fortalecer la raíz, espesar y eliminar el exceso de sebo, enjuague el cabello con savia de abedul después del lavado.
Para el crecimiento del cabello
Después de lavarse el cabello con champú, enjuague dos veces con un masaje de raíces con savia fresca de abedul.
El procedimiento dura 10 minutos, después de lo cual el cabello se enjuaga una vez más con agua limpia.

Contraindicaciones
Internamente, la savia de abedul está contraindicada en el embarazo, la lactancia, la alergia a la aspirina, la crisis renal, la enfermedad cardíaca descompensada. En casos raros, el abedul puede causar algunos daños menores en la piel y puede provocar reacciones alérgicas.
