
La rinitis alérgica es una de las formas más comunes de alergia.
Durante la primavera, verano u otoño, los afectados se enfrentan a:
- abundantes secreciones nasales
- estornudos frecuentes
- picazón en los ojos y oídos
- una sensación permanente de presión en los senos nasales
- insomnio
- estados de agotamiento.
Muchas personas alérgicas son sensibles a los granos de polen, que el viento lleva a todas partes, incluso a sus hogares.
La rinitis alérgica se confunde fácilmente con un resfriado, ya que las dos condiciones son casi idénticas.

Según el nutricionista estadounidense Dr. Leigh Broadhurst, en las formas menos graves de alergia, solo se pueden obtener muy buenos resultados cambiando los hábitos alimentarios.
El especialista recomienda reducir o evitar por completo el consumo de alcohol, cafeína, carne, productos lácteos, yema de huevo, azúcar refinada, refrescos, ácidos grasos trans (por ejemplo, margarina) y alimentos que contengan varios conservantes, aditivos (famosos E-s).), Sulfitos. y formaldehído.
Los alimentos de valor terapéutico contra la rinitis alérgica incluyen:
Brócoli

La vitamina C en el brócoli actúa como antihistamínico, reduciendo la inflamación que causa los síntomas de la alergia.
El brócoli contiene sustancias que pueden liberar los senos nasales.
Una ingesta diaria de 500 mg de vitamina C, aportada por los alimentos, produce una mejora visible de las alergias, asma, infecciones respiratorias, exceso de secreciones nasales y lagrimales.
Agrios

También se recomiendan por su rico contenido en vitamina C: naranjas, pomelos, limones y limas.
La vitamina C también se encuentra en otros alimentos, como guayabas, fresas, melones, mangos, jugo de tomate, papas, repollo y espinacas crudas.
Repollo creado
Contribuye a la desobstrucción de los senos cargados de secreciones y, al mismo tiempo, a través del rico contenido en carotenoides, provoca una mejora de los síntomas de la alergia.

Cebollas, ajos y ortigas
Son particularmente ricos en quercetina, cuyo efecto antihistamínico puede prevenir o reducir los síntomas de la alergia.

Granos de choque
Contienen flavonoides y antocianinas, que fortalecen el sistema inmunológico y reducen la inflamación. Para ello, se recomiendan vino, zumo y mermelada de choque.
Qué tienes
Contiene cantidades apreciables de quercetina, sustancia con efecto antihistamínico. Buenas fuentes de quercetina también son los cítricos, manzanas, uvas, cerezas, arándanos, moras, perejil y aceite de oliva.

Calabaza
Puede ayudar a aliviar los síntomas de la alergia debido a los importantes carotenoides en su composición: tres variantes de la vitamina (que también se encuentra en otras frutas y verduras naranjas).
Pon la calabaza en una sartén y métela al horno o conviértela en una pasta y úsala para espesar las sopas.
Perejil

El perejil bloquea la liberación de histamina, la sustancia responsable de los síntomas de la alergia.
Piña
La enzima de la piña, la bromelina, combate con éxito la inflamación causada por la rinitis alérgica.
Pimientos picantes, pimentón, jengibre, rábano picante y mostaza

Pueden aliviar la abundancia crónica de secreciones de las vías respiratorias, presente en la mayoría de las alergias, dilatan los vasos sanguíneos y ayudan a eliminar la mucosidad.