
Los aceites infundidos se pueden preparar muy fácilmente en casa y se pueden utilizar como ingrediente especial en ensaladas, pastas y otros platos.
Además, los aceites comestibles y las hierbas forman un muy buen «equipo»:
– las hierbas aromáticas contienen aceites esenciales y sustancias aromáticas liposolubles, y los aceites comestibles absorben estas sustancias volátiles, conservándolas en cierta medida;
– La vitamina E que se encuentra en los aceites aumenta su vida útil, siendo un antioxidante natural.

¿Qué hierbas podemos utilizar?
Podemos conservar cualquier tipo de hierbas y especias en el aceite, pero lo más importante es utilizar hierbas que le den sabor al aceite que dan sabor:
menta, orégano, mejorana, romero, tomillo, albahaca, pimientos picantes, laurel y ajo, granos de pimienta, clavo, canela, salvia, etc.
Se pueden utilizar tanto hierbas secas como frescas.

Que aceites usamos
Los aceites base adecuados son girasol, maíz, azafrán, colza o soja. Tienen un sabor relativamente neutro y se pueden aromatizar con cualquier hierba.
Las cáscaras de limón, lima o setas secas combinan muy bien con el aceite de pepitas de uva.
Hierbas de sabor fuerte como menta, orégano, mejorana, romero, tomillo, albahaca, pimiento picante, laurel y ajo se complementan armoniosamente con aceite de oliva prensado en frío.

Cómo proceder
Lave las hierbas frescas con cuidado secándolas con una toalla de papel, ya que la humedad restante puede darle al aceite una apariencia difusa.

Las hierbas leñosas (tomillo, romero o salvia) deben triturarse ligeramente de antemano para aumentar la cantidad de sabores liberados.
Las hierbas y especias deben colocarse en una botella limpia y seca, que se puede sellar, y el aceite elegido debe verterse hasta que la botella esté completamente llena.
Los aceites se dejan infundir durante 2-3 semanas, después de lo cual se filtran con un filtro de café. Se aplica una etiqueta a la nueva botella (nombre del aceite y fecha de fabricación) y se puede utilizar el aceite.
Utilice una cantidad de aceite que se pueda consumir en un máximo de tres meses. Los aceites obtenidos también se almacenan en el frigorífico.

Los aceites con nueces, avellanas y otras semillas oleosas requieren un ligero calentamiento: las nueces, almendras, cacahuetes, pistachos o nueces crudas sin sal se ponen en aceite a fuego medio durante 5 minutos; luego se deja enfriar todo; no se requiere esfuerzo.
COMBINACIÓN
• Aceite aromático para ensaladas, salsas para pasta, pizza, patatas asadas: 500 ml. aceite de oliva, 1-2 pimientos picantes secos, 1 ramita de romero, 3-4 dientes de ajo
• Aceite para bistecs, patatas asadas, guisos: 500 ml de aceite de oliva, 1 ramita de romero, tomillo, orégano, mejorana

• Aceite de pilaf: 500 ml de aceite de girasol, 4-5 dientes de ajo, 10 granos de pimienta enteros
• Aceite de pollo: 500 ml de aceite de oliva, 1 ramita de salvia, 2-3 dientes de ajo
• Aceite para bistecs, guisos: 500 ml de aceite de girasol, 1 ramita de tomillo, 3-4 dientes de ajo, 10-12 granos de pimienta.
