
El estilo de vida desorganizado o el uso irracional de drogas pueden desencadenar gastritis (irritación de la mucosa gástrica).
El consumo excesivo de alcohol, la presencia de una bacteria (Helicobacter pylori) en el estómago, la falta de sueño o un alto nivel de estrés mental también pueden desencadenar la aparición de gastritis.
Los síntomas de la gastritis.
- dolor abdominal;
- globo
- indigestión;
- pérdida de apetito;
- calambres de estómago, especialmente después de las comidas;
- vómitos.
Si no se trata a tiempo, la gastritis progresa hasta convertirse en úlcera. Aquí, el dolor es más intenso que en el caso de la gastritis y pueden aparecer síntomas como episodios de vómitos con sangre o heces con coágulos de sangre oscuros.

Membrillos, coadyuvante en gastritis y úlceras
Todos los componentes del membrillo se utilizan con fines terapéuticos: frutos (Fructus cydoniae), hojas (Folium cydoniae) y semillas (Semen cydoniae).
Un buen complemento en gastritis, úlceras gástricas y duodenales son las cáscaras y tallos de membrillo, con semillas.
Las sustancias mucilaginosas contenidas en el membrillo tienen efectos calmantes de las quemaduras gástricas, ayudan a restaurar la capa protectora en las paredes del estómago y regulan la secreción de jugos gástricos.

Té de membrillo
- 4 cucharadas de conchas y membrillos, con semillas
- un cuarto de litro de agua
Las cáscaras y tallos de membrillo, junto con las semillas, se cortan finamente de antemano, luego se hierven en un cuarto de litro de agua durante 5 minutos y luego se retiran del fuego.

Deje enfriar durante 15-20 minutos, luego beba el líquido sin azúcar con el estómago vacío. Una cura dura al menos 7 días y se puede repetir tantas veces como sea necesario.
Reglas dietéticas para aliviar la gastritis.
Se recomienda beber al menos 8 vasos de agua al día (u otras bebidas, pero sin cafeína).
Puedes optar por tés o zumos de frutas frescas (manzanas, uvas o peras) diluidos en agua.

Muy buenas son las aguas minerales alcalinas, ricas en calcio y magnesio, desgasificadas o bajas en dióxido de carbono.
Se consumen alimentos con fibra: porciones controladas de fibra, tanto soluble como insoluble, que se encuentran predominantemente en alimentos como cereales integrales, frijoles, verduras y frutas sin pelar, etc.
Evite los alimentos que tengan un sabor dulce, picante, ácido o muy amargo.
El alcohol y el tabaco se eliminarán por completo en todas sus formas.

El azúcar y los dulces concentrados generalmente se eliminan de la dieta.
Las salchichas comerciales y las carnes enlatadas contienen nitritos, aditivos sintéticos extremadamente agresivos para el tracto digestivo en general y para el estómago en particular.
