
El hipotiroidismo (bocio endémico) es una afección en la que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas.
La glándula tiroides es la glándula endocrina más grande del cuerpo. Las hormonas liberadas por esta glándula están involucradas en:
- metabolismo general
- termorregulación del cuerpo
- nivel de colesterol
- presión sanguínea
- tono muscular
- crecimiento y desarrollo del sistema esquelético en niños.
El tratamiento natural complementario para el hipotiroidismo puede ayudar a las personas que desarrollan esta afección.
Gentiana, adyuvante en hipotiroidismo

Gentiana (Gentiana cruciata), también conocida como lombriz de tierra, se administra como un complemento en el tratamiento del hipotiroidismo.
Es un poderoso estimulante metabólico que promueve la secreción normal de hormonas tiroideas y actúa como un reequilibrio psicoemocional para formas de hipotiroidismo severo asociado con mixedema.
La tintura de genciana tiene fuertes efectos sobre la estimulación del metabolismo y promueve la secreción normal de hormonas tiroideas.

Tintura de genciana
Poner en un frasco 20 cucharadas de polvo de raíz (que se obtiene moliendo con un molinillo de café eléctrico), que se cubre con alcohol alimenticio a 50 grados, revolviendo constantemente.
Debe cubrirse toda la masa de polvo y debe quedar una capa de alcohol de dos dedos encima.

Cierre el frasco hermético y deje el contenido en remojo durante 12 días, luego cuele. El extracto obtenido se coloca en frascos pequeños, de color oscuro, y se conserva un máximo de 2 años.
- Se administra 1 cucharadita de tintura diluida en 100 ml de agua, 4 veces al día, antes de las comidas, en cursos de 3 meses, con un descanso de 15-30 días.
Cosecha de raíz de genciana
La raíz se extrae en otoño (noviembre) o principios de primavera (marzo, principios de abril), cuando tiene máximos principios activos.
Se desentierra, se lava rápidamente en un chorro de agua fría, se divide en dos o cuatro y se seca en una capa fina.

Cuando las raíces adquieren una consistencia leñosa y se vuelven quebradizas, rompiéndose con una grieta seca, el proceso de secado termina.
Almacenar en bolsas de papel en un lugar limpio y seco.
Precauciones y contraindicaciones.
Las personas con hipersensibilidad al sabor amargo comenzarán el tratamiento con dosis bajas (una quinta parte de la dosis normal). Suspenda el tratamiento si experimenta náuseas intensas, malestar abdominal, dolor de cabeza, etc.

En caso de úlcera gastroduodenal, gastritis hiperacida o diarrea, el tratamiento con genciana está contraindicado en la fase aguda de la enfermedad.
No se recomienda la genciana durante el embarazo y la lactancia.
