
Aquafaba es el término acuñado por el estadounidense Goose Wohlt, quien combinó la palabra latina aqua (agua) y faba (frijoles, en español).
Concretamente, aquafaba es el agua en la que hervía los garbanzos, pero también hay recetas en las que hervía frijoles, lentejas y otras legumbres.
Sin embargo, la versión de garbanzo sigue siendo la mejor.

Sustituto de clara de huevo
El líquido viscoso resultante de hervir los garbanzos es la base de un nuevo fenómeno en materia de alimentación saludable.
Este líquido se llama aquafaba y se ha convertido en una auténtica sensación porque puede utilizarse como alternativa a los lácteos y huevos.

Aquafaba tiene una consistencia viscosa, similar a la clara de huevo. Si se bate, el líquido se convierte en una espuma blanca, densa y estable, como la que se obtiene de la clara de huevo.
Además, después de que el líquido se convierte en espuma y se cocina (es resistente a temperaturas más altas), no queda sabor ni aroma vegetal de garbanzos.

Cómo actúa aquafaba
Debido al alto contenido de almidón y polímeros, aquafaba puede usarse para crear geles estables, de ahí la propiedad del líquido para reemplazar la espuma blanqueadora.
Aquafaba se puede usar para hacer merengues, espumas de frutas / mousse, galletas, pasteles, cualquier cosa con una parte superior esponjosa y más. Aquafaba también se utiliza como sustituto del huevo en mayonesas o salsas.

Cómo conseguir aquafaba
Las cantidades recomendadas son 3 cucharadas de aquafaba para sustituir 1 huevo, 2 cucharadas de clara de huevo y 1 de yema de huevo.
Para obtener la espuma necesaria, proceda de la siguiente manera:

– escurrir el líquido y ponerlo en un plato preenfriado en el frigorífico durante unas horas;
– mezclar el líquido con una batidora profesional, hasta que se convierta en una espuma espesa, que no se caiga de la cuchara y se comporte exactamente como las claras de huevo;
– luego agregue el resto de los ingredientes.
Bueno saber

También puede utilizar el líquido de una lata, pero se recomienda elegir latas sin sal y conservantes.
Una batidora clásica no es la mejor opción, porque su velocidad destruye la espuma. Parece que mucha gente enfría los accesorios de mezcla (antes de mezclar).
