
La dieta Pritikin fue desarrollada por el cardiólogo Nathan Pritikin (1915-1985) como un plan de dieta saludable para tratar enfermedades cardíacas, y la pérdida de peso es un beneficio adicional.
Numerosos libros escritos por Nathan Pritikin han transmitido los principios de la dieta, que promueven la salud al reducir los niveles de colesterol y ayudar a los pacientes con diabetes a normalizar sus niveles de azúcar en sangre sin necesidad de insulina.
Su hijo, Robert, se hizo cargo y mejoró el concepto.
Los estudios realizados hasta la fecha han demostrado que esta dieta es bastante equilibrada, con alimentos saludables que pueden tener un efecto beneficioso sobre la figura y el cuerpo.

Durante cinco días se sigue el plan a continuación, y en los dos siguientes hay una pausa, consumiendo la comida deseada, sin exagerar las cantidades.
Esto es lo que debe comer todos los días:
Hidratos de carbono complejos
Puede comer 5 porciones de carbohidratos complejos de las siguientes fuentes: granos integrales (trigo integral, avena, cebada, arroz integral, quinua, mijo), vegetales con almidón (papas, batatas, calabaza), legumbres (frijoles, guisantes, lentejas) . Una porción significa 1/4 de taza con el ingrediente elegido.

vegetales
Puede comer 5 porciones de verduras al día. Una porción de vegetales significa 1/2 taza de vegetales cocidos y 1 taza de vegetales crudos. Es preferible optar por verduras de diferentes colores, que se consumen durante el día. Los verdes no deben omitirse.
frutas
Puede comer 4 o más porciones de fruta al día. Una porción significa la cantidad que cabe en un puño. Es preferible que la fruta se consuma como tal, no en forma de jugo.

Productos lácteos
Solo se puede consumir leche desnatada como leche, yogur y queso ricotta.

No consumas más de 2 porciones diarias de lácteos, más precisamente 1 taza de leche, 3/4 taza de yogur o 1/2 taza de queso ricotta.
Si opta por la leche de almendras o el arroz, debe incluir una porción de legumbres o 2 claras de huevo durante el día para obtener proteínas adicionales.
proteinas
No se recomiendan más de 120 gramos de carne magra al día, preferiblemente pescado, mariscos, pollo. La carne roja se come una vez al mes. Además, dos claras de huevo al día pueden complementar su requerimiento diario de proteína, junto con fuentes vegetales de proteína de leguminosas.

bebidas
Entre las mejores opciones se encuentran el agua corriente, las infusiones de hierbas (menta, manzanilla), el cacao. Si se prefieren las bebidas con cafeína, se recomienda el té verde o negro en lugar del café. Se recomienda el alcohol con moderación, especialmente el vino tinto.
Se recomienda hacer ejercicio
Lo más recomendado es caminar.

Al observar a las personas obesas que han perdido y mantenido peso, Pritikin recomienda caminar unos 55 kilómetros a la semana. Para las personas con peso normal, se recomienda una caminata diaria de 30 minutos.